ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 7 Interactive Classroom: 27 Total: 36
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law, External department linked to the degrees, Special Public Law and Company Law
Areas: Private International Law, Área externa M.U en Avogacía e Procura, Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La formación en esta materia tiene por objeto que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para un adecuado ejercicio profesional de las profesiones de la Abogacía y de la Procura en el campo del Derecho Privado, manejando con soltura las distintas fases de los procesos declarativos, de ejecución y cautelar que se regulan en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como los diferentes presupuestos procesales relativos al órgano, a las partes y al objeto.
Se pretende, asimismo, que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse adecuadamente en la materia de Derecho internacional privado, especialmente, y en sede de cooperación jurídica internacional, en los ámbitos de la competencia judicial internacional y de la ejecución y/o reconocimiento de resoluciones extranjeras.
Más concretamente, se pretende que el alumnado conozca y maneje con fluidez:
a) Los instrumentos propios del Derecho internacional privado en materia de cooperación judicial internacional en materia civil y relaciones jurídico-privadas internacionales.
b) Informar al cliente sobre el alcance de las diferentes posibilidades de actuación, valorando la conveniencia de acudir a soluciones procesales o negociadas.
c) Las actuaciones previas que debe realizar un profesional de la Abogacía y de la Procura antes iniciar la vía judicial.
d) La preparación responsable de los asuntos.
e) Los requisitos y los presupuestos procesales, asegurándose de su cumplimiento.
f) El funcionamiento de las diligencias preliminares, la prueba anticipada, el aseguramiento de la prueba y las medidas cautelares previas al proceso.
g) Los diferentes tipos de procesos civiles, las pretensiones que se tramitan por ellos y las peculiaridades que presenta su tramitación en relación con determinadas materias.
h) El ámbito, las fases y el funcionamiento de los procesos declarativos ordinarios (ordinario y verbal).
i) La importancia y rigurosidad de los plazos y señalamientos.
j) Los diferentes tipos de actos de comunicación judicial, los lugares de comunicación y las modalidades de comunicación; y, en particular, el rol del procurador/a como sujeto activo en la práctica de actos de comunicación.
k) Las fases de alegaciones (en particular, las excepciones y defensas), probatoria (en particular, la distinción entre hechos demostrados y demostrables, con especial atención a la carga de la prueba y a la aportación de medios de prueba) y de conclusiones.
l) Prever la posible estrategia que puede adoptar la parte contraria.
m) Valorar la conveniencia de oponerse o no a la pretensión.
n) La argumentación que le permita sustentar la posición procesal defendida.
o) Las distintas formas de finalización del proceso, sus consecuencias procesales y materiales y las posibilidades de actuación en cada caso.
p) La técnica de las actuaciones orales y escritas, en particular las finalidades de las audiencias, interrogatorios e informes.
q) La valoración de las sentencias en orden a la interposición de los recursos que correspondan, empleando la variable riesgo-beneficio.
r) El sistema de recursos en el proceso civil y la técnica de tramitación de los recursos más habituales.
s) El funcionamiento del proceso de ejecución civil en sus diferentes modalidades (provisional, definitiva, dineraria, no dineraria, etc.), en particular, la conveniencia de solicitar la ejecución provisional o medidas aseguradoras de la ejecución.
t) Los procesos especiales, en particular, el proceso monitorio.
Parte I. COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL INTERNACIONAL. RELACIONES JURIDICO-PRIVADAS INTERNACIONALES: LEY APLICABLE Y DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA JURÍDICA INTERNACIONAL
1. Relaciones jurídico-privadas internacionales: Análisis de las reglas relativas a la competencia judicial internacional; a) De fuente europea: Los Reglamentos comunitarios reguladores de la competencia judicial internacional; B) De fuente convencional, en especial, las relaciones con los Estados de la EFTA; c) De fuente doméstica: normas de competencia judicial internacional en la LOPJ y en otras normativas internas.
2. Relaciones jurídico-privadas internacionales: Análisis de las reglas relativas al reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras: a) De fuente europea: Los Reglamentos comunitarios reguladores del reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras; b) De fuente convencional, en especial, los convenios bilaterales; c) De fuente doméstica: La Ley de Cooperación Jurídica Internacional.
3. Breve introducción al régimen de ley aplicable.
Parte II: LA PREPARACIÓN DEL PROCESO.
1. Contenido de la primera consulta: Modalidades. Contenido. Información que proporcionar al cliente. Datos para analizar. Honorarios de esta.
2. Identificación del tipo de conflicto y la parcela del Derecho en la que se residencia.
3. El interés del cliente y la toma de decisiones previas al proceso: Elección de la vía extraprocesal o procesal en función de la relación riesgo-beneficio, tiempo, coste… apoyándose, al mismo tiempo, en los programas de Inteligencia artificial.
4. La vía procesal: Los diferentes tipos de procesos declarativos, de ejecución y cautelares.
5. Obtención de datos y documentos, asesoramientos técnicos previos, indagación de la solvencia del contrario; asegurarse con el cliente sobre los diferentes requisitos y presupuestos procesales y contemplar la utilización de las diligencias preliminares.
6. Deslindar los hechos demostrados de los demostrables, con especial atención a la carga de la prueba, e implicar al cliente en la aportación de la prueba, la prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba.
7. Elegir la pretensión que se va a ejercitar y precisar la petición.
8. Procurar el aseguramiento de la tutela judicial mediante las medidas cautelares.
9. Apoyarse en los programas de Inteligencia artificial para revisión y elaboración de documentación y búsqueda de información para fundamentar las pretensiones/resistencias.
Parte III: EL PROCESO DECLARATIVO ORDINARIO.
1. Ámbito: Análisis de los apartados 1º y 2º del artículo 249 de la LEC.
2. Demanda, contestación y reconvención.
3. Audiencia previa: finalidades.
4. Juicio, en particular la actividad probatoria: a) Distinción entre hechos y derecho que necesitan o no probarse; b) Medios, carga, procedimiento probatorio y valoración; c) Especial referencia a los documentos públicos, la prueba de peritos y las técnicas del interrogatorio.
5. Conclusiones y diligencias finales.
6. Sentencia: contenido, requisitos y clases.
7. Particularidades sustantivas y procesales en determinadas materias: derechos fundamentales, condiciones generales de la contratación, etc.
Parte IV: EL JUICIO VERBAL
1. Ámbito: análisis de los apartados 1º y 2º del artículo 250 de la LEC.
2. Demanda y contestación. Reconvención.
3. Vista, especial referencia a la actividad probatoria y a las conclusiones.
4. Sentencia.
5. Particularidades sustantivas y procesales en determinadas materias del art. 250.1 LEC.
Parte V: LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
1. Esquema procedimental y particularidades de las actuaciones escritas y orales.
2. Escrito de aclaración. Reposición. Revisión. Apelación. Infracción procesal. Casación. Queja.
3. El proceso de revisión y el proceso de audiencia al demandado rebelde.
4. La nulidad de actuaciones.
Parte VI: EL PROCESO DE EJECUCIÓN
1. Los presupuestos procesales en la ejecución.
2. Títulos de ejecución: Judiciales o asimilados y extrajudiciales.
3. Liquidación de títulos ilíquidos.
4. Demanda ejecutiva y despacho de ejecución.
5. Oposición a la ejecución y a actos concretos.
6. Ejecución provisional: Particularidades.
7. Ejecución dineraria: Particularidades de la fase de embargo y de la fase de aseguramiento. Medios de realización de los bienes, en particular la subasta electrónica. Adjudicación de los bienes y pago al acreedor ejecutante.
8. Ejecución no dineraria: particularidades.
9. Ejecuciones especiales.
Parte VII. PROCESOS ESPECIALES
1. Los procesos especiales regulados en el Libro IV de la LEC: a) Ámbito de aplicación y esquema procedimental básico; b) Sus diferencias con las especialidades procedimentales de los arts. 249.1 y 250.1 LEC.
2. El juicio monitorio: a) Supuestos en que procede; b) Documentación de la deuda reclamada; c) Competencia; d) Petición inicial; e) Requerimiento de pago; f) Pago; g). Despacho de la ejecución; h) Oposición: La conversión en juicio verbal u ordinario.
3. Otros procesos especiales: Serán estudiados en las materias de “Práctica Jurídica Mercantil. Asesoramiento y litigación” (juicio cambiario) y “Práctica Jurídica Civil II. Asesoramiento y litigación” (procesos no dispositivos y procesos sobre división judicial de patrimonios).
Parte VIII. LA INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PROCURA.
1. La representación procesal en los procesos declarativos y cautelares: Principales actuaciones del profesional de la Procura.
2. Los actos de comunicación judicial: a) Clases, tiempo y forma; b) El cómputo de los plazos y la responsabilidad del procurador/a; c) El lugar de la comunicación judicial: Oficina judicial. Domicilio, en particular el domicilio virtual. El lugar de comunicación en los procesos de ejecución; d) Destinatarios de la comunicación: Partes. Sujetos de la prueba (testigos, peritos). Organismos públicos. Órganos jurisdiccionales; e) Modalidades de comunicación: A través del Procurador, referencia al Servicio de recepción de notificaciones y traslado de copias y al Servicio de actos de comunicación judicial de los Colegios de Procuradores. Por remisión postal. Por remisión electrónica (Lexnet y otros medios admitidos). Mediante entrega personal, especial referencia a los procedimientos de tutela sumaria de la posesión de viviendas ocupadas ilegalmente. Por edictos, funcionamiento del Tablón Edictal Único.
3. El profesional de la Procura como sujeto activo en la práctica de los actos de comunicación: a) Ejecución y requisitos procesales; b) La capacidad de certificación. La expedición de actas y diligencias de notificación; c) Régimen específico de responsabilidad del procurador/a en la realización de los actos de comunicación.
4. La cumplimentación de mandamientos, exhortos y oficios.
5. Régimen de ineficacia de los actos de comunicación y medios de impugnación.
6. El traslado de copias entre procuradores.
7. La cooperación jurídica internacional en materia de actos de comunicación: a) Auxilio judicial internacional; b) Notificación internacional; c) La prueba internacional; d) El derecho extranjero en el proceso.
8. La actuación en la ejecución civil: a) Investigación del patrimonio del ejecutado; b) Embargo de bienes y Colegio de Procuradores como depositario; c) Actuaciones en los Registros públicos.; d) Otras actuaciones.
Finalmente, dentro de las disponibilidades académicas y presupuestarias, formará parte de los contenidos de esta materia la participación del alumnado en actividades que posibiliten un contacto “in situ” con instituciones y profesionales cuyas funciones presentan una incidencia directa con los contenidos propios del proceso civil, como son los Juzgados y Tribunales especializados en la aplicación del derecho privado, etc. Se trata con ello de potenciar un conocimiento más directo y real de los ámbitos en los que los profesionales de la Abogacía y la Procura han de desarrollar su ejercicio profesional.
NORMATIVA:
- Constitución española de 1978.
- Código Civil, con legislación sustantiva complementaria.
- Reglamento nº 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.
- Reglamento (UE) nº 2019/1111, del Consejo, de 25 de junio de 2019, relative a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional de menores.
- Reglamento (CE) nº 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.
- Reglamento nº 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales ("Roma I").
- Reglamento (CE) nº 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales ("Roma II").
- Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.
- Reglamento (UE) n ° 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial.
- Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales.
- Convenio de Lugano de 30 de octubre de 2007, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.
- Convenios internacionales suscritos por España en el ámbito del Derecho internacional privado.
- Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.
- Ley hipotecaria.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
- Ley de Enjuiciamiento Civil, con legislación procesal complementaria.
- Ley Orgánica del Poder Judicial.
- Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
Para todos los textos legales de manejo necesario, se recomienda la adquisición de aquellas ediciones más recientes que vengan acompañadas de un amplio catálogo de disposiciones complementarias.
DOCTRINA:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
FERNÁNDEZ ROZAS /SÁNCHEZ LORENZO, Derecho internacional privado, Ed. Civitas (última edición).
GARCIMARTÍN ALFÉREZ, Derecho internacional privado, Ed. Civitas - Thomson (última edición).
ESPLUGUES MOTA/IGLESIAS BUHIGUES, Derecho internacional privado, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
PROCESAL:
CORTÉS DOMÍNGUEZ y MORENO CATENA, Derecho Procesal Civil. Parte General y Parte Especial, Ed. Tirant lo blanch (última edición)
GÓMEZ COLOMER y BARONA VILAR (coordinadores), Proceso Civil. Derecho Procesal II, Ed. Tirant el Blanch (última edición)
ASENCIO MELLADO (director), Derecho Procesal Civil. Parte General, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
ARMENTA DEU, Lecciones de Derecho Procesal Civil, Ed. Marcial Pons (última edición).
GIMENO SENDRA, DÍAZ MARTÍNEZ, CALAZA LÓPEZ,
Derecho Procesal Civil. Parte General, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
NIEVA FENOLL, Derecho Procesal II. Proceso Civil, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
OLIVA SANTOS, DIEZ-PICAZO, VEGA TORRES, Curso de Derecho Procesal Civil I. Parte General, Ed. Ramón Areces (última edición).
ORTELLS RAMOS (director), Derecho Procesal Civil, Ed. Aranzadi (última edición).
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que les proporciona el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, etc.
Con el estudio de esta asignatura el alumnado obtendrá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirá:
- Aplicar las técnicas de negociación y de resolución de conflictos.
- Asegurarse de las cuestiones procesales (jurisdicción, competencia, capacidad, legitimación, procedimiento, cuantía, postulación...) y, en particular, cuidar el enfoque de la legitimación pasiva.
- Acostumbrarse a hacer uso de las diferentes actividades previas reguladas legalmente.
- Interponer y contestar demandas sencillas, dominar la técnica probatoria y de las conclusiones, etc.
- Elaborar escritos de interposición, impugnación y oposición de recursos.
- Procurar garantizar el éxito de la pretensión ejecutiva: analizar exhaustivamente el título de ejecución, las cuestiones procesales, la posible integración y determinación del patrimonio del deudor, medidas de localización e investigación de bienes.
- Familiarizarse con los instrumentos y técnicas propias del Derecho internacional privado.
Además, el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina lo familiarizará con la terminología procesal, facilitándole una mejor comprensión de los textos jurídicos, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y técnica correcta.
Con su participación en las clases y la realización de las actividades programadas por el profesorado, obtendrá una visión global del proceso civil, así como de los problemas forenses que presentan las instituciones estudiadas, al tiempo que comprobará su aplicación en situaciones reales y las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundada, para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
Más concretamente:
Conocimientos
Con01: Conocer los distintos medios de investigación de la solvencia del contrario, de obtención de información útil del propio cliente y de datos o documentos en distintos organismos, así como las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
Con02: Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Con03: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses, análisis de problemas y toma de decisiones profesionales, identificando la parcela del Derecho en la que se residencia; y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
Con05: Conocer la estructura procedimental y particularidades más importantes que presentan los distintos procesos propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales en los que intervienen con más frecuencia los profesionales de la Abogacía y de la Procura; así como los tipos de pretensiones que se pueden ejercitar en ellos, las técnicas alegatoria, probatoria y de conclusiones, y manejarse en los procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Con06: Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, medios de impugnación, ejecución y vías de apremio.
Con07: Conocer las técnicas, tanto para la elaboración de documentos profesionales y procesales de contenido diverso, como para tener una intervención, fluida, correcta y acertada, en las actuaciones orales propias del ejercicio profesional.
Habilidades o destrezas
H/D03: Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado, al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
H/D04: Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales; conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
H/D05: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, incluida la conveniencia de propiciar soluciones negociadas a los conflictos y de preocuparse, en su caso, por la ejecución de las resoluciones favorables al cliente; siendo capaz de transmitir, de modo claro y fundamentado, las razones y argumentos que sustentan una determinada posición jurídica.
H/D07: Desenvolverse con soltura en los distintos trámites de los procedimientos más habituales que son propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales, valorando en cada caso la viabilidad de acudir al que resulte más adecuado a los intereses del cliente.
H/D08: Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática; y para la búsqueda de información telemática, jurídica o no jurídica, que resulte relevante en los asuntos cuya gestión se tenga encomendada.
H/D11: Aplicar las técnicas de redacción con fluidez en documentos profesionales y procesales de contenido diverso; y de realización de las intervenciones orales más habituales en el ejercicio profesional, según las particularidades del caso o del procedimiento de que se trate.
H/D12: Acostumbrarse a analizar con determinación las resoluciones procesales, para valorar la posible impugnación desde la óptica riesgo-beneficio, y elegir, en su caso, el medio más adecuado de entre los contemplados por la normativa de aplicación.
Competencias
Comp01: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución; establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Comp02: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
Comp04: Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una defensa y representación técnica de calidad.
Comp05: Utilizar las herramientas de las tecnologías y de la información, y las comunicaciones necesarias, para el ejercicio de la profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Comp07: Saber exponer, de forma oral y escrita, hechos; y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
Comp13: En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la Abogacía y, en su caso, de la Procura.
Para conseguir que el alumnado del Máster adquiera los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación activa y participativa, y en la asimilación progresiva de experiencias (“aprender haciendo”) y razonamientos jurídicos.
De esta manera, partiendo del bagaje teórico que los/as licenciados/as y graduados/as en Derecho han adquirido en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más relevantes relacionadas con los contenidos de la materia que plantea el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tratando que el alumnado adquiera las habilidades y las reglas esenciales del usus fori.
La metodología docente se centrará en potenciar todas las capacidades del alumnado, principalmente las competencias, habilidades, técnicas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura. Se busca conseguir un cambio de mentalidad importante en el alumnado, pasando de ser simple espectador pasivo a convertirse en protagonista activo da su propia formación. Igualmente, se pretende ofrecer un trato lo más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar al alumnado a que "aprendan a aprender" las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados/graduados en Derecho.
Se seguirá con preferencia el método del caso (“estudios de casos”), como medio para que el alumnado alcance los objetivos previstos. Se trabajará con casos, extraídos o inspirados, de/en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y doctrina. Cuando la materia lo precise, se combinarán otros métodos, como presentación en aula de ejercicios, seminarios, debates sobre resolución de problemáticas, etc. Además de las simulaciones, se emplearán otras técnicas con los que el alumnado lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como profesional de la Abogacía o de la Procura, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico.
También se asesora al alumnado sobre las técnicas que ha de emplear cuando ejerza la profesión, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, sin olvidar el enfoque global de la profesión. Se prestará especial atención a los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional diaria.
Por tanto, el análisis y la resolución de los asuntos/casos por parte del alumnado, la elaboración de escritos profesionales, procesales y extrajudiciales, la preparación de informes/dictámenes, de alegaciones e interrogatorios orales, las simulaciones de actuaciones profesionales y procesales tanto escritas como orales, el trabajo tutelado… son los sistemas habituales de trabajo.
Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases (“estudio y trabajo previo”), así como de resolver de manera autónoma los casos y actividades que el profesorado les formule.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesorado consistirán en:
• Docencia expositiva (clase magistral combinada con actividades de contenido práctico):
Se utilizará para actividades presenciales que no requieren una participación activa y constante de los estudiantes.
Podrán tener diferentes formatos (exposiciones orales, intercambio de opiniones, debates, búsqueda de información por el alumnado, exposiciones del alumnado, etc.) y contarán con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumnado.
Habitualmente, se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, presenta cada tema. Se expondrán los supuestos prácticos a resolver, los temas o cuestiones a exponer/debatir y los trabajos/tareas a realizar.
Se incluyen aquí también la realización de diferentes pruebas aleatorias como preguntas test, resolución de problemas/casos, etc.
No obstante, el recurso a la docencia expositiva no será el más empleado en la materia, dado el carácter eminentemente práctico y profesionalizante de la misma, y las competencias, conocimientos y habilidades/destrezas que debe adquirir el alumnado, dirigidas al ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura.
• Docencia interactiva:
Será el recurso más habitual y consistirá en la organización de actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa y constante de los estudiantes, a partir de un estudio previo.
Se realizarán actividades tipo: seminarios; estudio, discusión y resolución de casos prácticos; resolución de problemas; exposición de trabajos; búsqueda de información (normativa, jurisprudencia y doctrina) relevante; prácticas en aula informática; etc. También las simulaciones de actuaciones profesionales, escritas y orales, la tramitación de procesos y la celebración de audiencias, comparecencias, vistas... serán recursos formativos que se emplearán con habitualidad.
Se incluyen también actividades consistentes visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional, y de evaluación del tipo: en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos, memorias, etc.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a razonar y a aplicar los conocimientos teóricos. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y/o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas, las defienda y las reelabore con nuevas aportaciones.
• Tutorías:
Están especialmente indicadas para el desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo de los estudiantes: orientación y tutela para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.
En aula, grupos reducidos o personalizadas, estarán destinadas al alumnado que las precise y en los temas que revistan una especial dificultad. En ellas, se atenderá al alumnado para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y actividades de la materia.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumnado podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma informática de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados por el alumnado; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
Para garantizar el aprovechamiento por parte del alumnado y constatar su progreso en la consecución de los objetivos propios de la materia, se establecen diferentes sistemas de evaluación, entre los que figuran controles de asistencia y pruebas, parciales y finales, de carácter eminentemente práctico, que revelen su adecuado grado de formación y aprendizaje.
Por tanto, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada y variada de actividades de evaluación formativa.
La evaluación formativa debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, así como la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia, e incentivar una dedicación constante a la asimilación y comprensión de los contenidos propios de la materia.
Como regla general, para evaluar el rendimiento del alumnado se utilizará el sistema de evaluación continua, por ser el que mejor contribuye a estimular al alumnado a seguir el proceso e involucrarse en su propia formación.
De manera particular, se tendrán especialmente en cuenta los siguientes sistemas de evaluación:
A) Evaluación continua
Serán objeto de valoración:
- Asistencia presencial y diaria a las clases, que se controlará a través de diferentes medios; exigiéndose un mínimo de un 90% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
- Participación activa en las clases (realización de preguntas, exposiciones orales, debates, etc.), a través de las diferentes actividades programadas por el profesorado.
- Elaboración de trabajos individuales o en grupo, como redacción de escritos profesionales y forenses, dictámenes, estudio de casos y resolución de problemáticas, búsqueda de información relevante, etc.
- Pruebas de preguntas objetivas (test), de preguntas de desarrollo y de preguntas tipo caso práctico (con enunciado).
- Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de juicios correspondientes al orden jurisdiccional civil, tanto desde la perspectiva de su tramitación escrita como oral.
A través de las actividades, tareas y pruebas anteriores se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo:
- La asistencia constante y puntual a las clases: el 5% de la nota final
- La participación activa en las clases y en la tareas/trabajos encomendados: el 5% de la nota final
- La realización y presentación de trabajos escritos: el 20% de la nota final
- La realización de pruebas teórico-prácticas: el 30% de la nota final
- La tramitación de actuaciones profesionales simuladas: el 40% de la nota final.
Para superar el sistema de evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado, es necesario, después de acreditar el porcentaje de asistencia a las clases indicado anteriormente, evidenciar un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar una materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. Al alumnado que siga el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster le comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, caso de no aprobar por medio de este sistema, pueda presentarse al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas, tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el/la alumno/a figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad, ni se presente al examen.
B) Examen final
Para el alumnado que no supere la materia a través del Sistema de evaluación continua se establecerá una prueba final.
La finalidad de esta prueba es comprobar que el alumnado adquirió los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia y que es capaz de aplicarlas a situaciones de índole profesional.
Para acceder a dicha prueba final es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
La prueba final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster, y constará de diferentes ejercicios y actividades que evidencien un conocimiento equilibrado de la materia, tanto desde una perspectiva teórico-práctica como exclusivamente práctica.
A este respecto, podrá contener: Preguntas objetivas (test), preguntas de desarrollo, preguntas tipo caso práctico (con enunciado); simulaciones de actuaciones extraprocesales y de procesos correspondientes a los diferentes órdenes jurisdiccionales, tanto desde la perspectiva de los trámites escritos como orales; redacción de escritos profesionales y procesales, y de informes jurídicos; estudio de casos y resolución de problemáticas; búsqueda de información relevante; etc.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos.
En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones.
La publicación de calificaciones podrá sustituirse por el envío de las mismas de manera telemática al correo electrónico de cada alumno/a.
Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia "Práctica Jurídica Civil I: Litigación" tiene un total de cuatro créditos y medio.
El tiempo de estudio y de trabajo individual que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las capacidades intelectuales particulares de cada alumno/a. No obstante, se calcula, como media, que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será el siguiente:
Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 76.5
Volumen de trabajo mínimo (en horas): 112.5
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a todas las clases presenciales con el material legislativo y jurisprudencial correspondiente a los contenidos que se van a impartir, previamente leído, y con los trabajos encomendados previamente, realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la asignatura si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender los principales contenidos de la materia y la terminología técnica y profesional empleada.
También es necesario ser capaz de dedicar cada día un tiempo razonable al estudio y la preparación de la materia, y a la elaboración de los casos y tareas encomendadas; además de adquirir el hábito de preguntar en las clases y tutorías todas sus dudas.
Javier Maseda Rodríguez
- Department
- Common Law
- Area
- Private International Law
- Phone
- 881814745
- javier.maseda [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Lotario Vilaboy Lois
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814634
- lotario.vilaboy [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
José Manuel Silvosa Tallón
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- josemanuel.silvosa [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Juan J. Abeal Rodríguez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- juanjose.abeal [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
M.jesús Vieito Mayo
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- mjesus.vieito [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
María Jesús Otero Álvarez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Avogacía e Procura
- mjesus.otero.alvarez [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Lorena Tallón García
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- lorena.tallon [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Jesus Waldo Maroño Gargallo
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- jesuswaldo.marono [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h